📞604 908 724
📞664 122 492

departamento de ingeniería

Debido al amplio abanico de servicios, nos dirigimos a cualquier persona o entidad que pueda requerir de nuestros servicios, desde bufetes de abogados, constructoras, empresas especializadas en la energía eléctrica, Comunidades de Propietarios, etc, además de trabajar directamente con clientes particulares, para satisfacer cualquier necesidad que se presente.

Inspección Técnica de Edificios

La ITE o Inspección Técnica de Edificio es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en nuestro territorio para edificio con antigüedad superior a 50 años. Es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan. Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.

Debe ser realizada por un técnico cualificado, pudiendo ser en nuestra provincia de Málaga por un arquitecto o aparejador. Pero es importante que sea un profesional en ejercicio y colegiado pues de ello dependerá que el certificado o el informe que emita tengan la calidad y validez necesaria.

Informes técnicos de deficiencias en edificios de reciente construcción

Se trata de la realización de un informe técnico, con las deficiencias constructivas y de instalaciones en viviendas y/o Comunidades de Propietarios de reciente construcción. 

En TASSURE, lo realizamos de forma integral, participando en el mismo un equipo de Ingenieros Técnicos para el apartado de instalaciones, un Arquitecto para las deficiencias de edificación y obra civil, un Abogado para la reclamación judicial y comunicación directa con la promotora, así como cualquier profesional que pueda ser necesario para la defensa de nuestro cliente, tales como Organismos de Control Autorizado, empresas técnicas que puedan realizar informes detallados con pruebas y ensayos, etc… Puedes visitar el apartado “Quiénes somos”, para ver el equipo que conforma dicho informe.

Existen dos tipos de garantías a tener en cuenta: Diez años, por deficiencias en la estructura: vicios o defectos constructivos que afecten a los elementos estructurales del edificio (cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga).  Tres años, por defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio.

Informes y proyectos técnicos integrales

Realizamos todo tipo de informes y proyectos técnicos relacionados con la Ingeniería Industrial, de todo tipo de instalaciones técnicas, así como de edificación en materia de obra civil.

En el campo de la Ingeniería, un Proyecto Técnico es el conjunto de planos, esquemas, y textos explicativos, utilizados para definir las condiciones de una obra, fabricación, montaje, instalación o máquina. El objetivo del proyecto es estudiar e investigar si es o no posible de realizar la tarea propuesta, tanto desde el punto de vista técnico, funcional o normativo. También puede ver la definición en la norma (UNE 157001), de cómo se compone y se debe redactar un proyecto, sea cual sea.

Puntos de carga para vehículos eléctricos

Los puntos de carga de los vehículos eléctricos son instalaciones conectadas a la red eléctrica en los que se pueden recargar las baterías de dichos vehículos.

Desde partir del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos no residenciales tendrán que tener instalado al menos un punto de recarga por cada 40 plazas, según el Gobierno Real Decreto 29/2021 aprobado por el Gobierno ¿Quién paga los puntos de carga para un vehículo eléctrico en un residencial? (pinchar para abrir desplegable) El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

1 Comunicación

Lo primero que se debe hacer es informar a la comunidad de que vamos a realizar la instalación de un punto de recarga. Con informar es suficiente, ya que gracias a la Ley de Propiedad Horizontal no hay que someter la instalación a la aprobación de una junta de propietarios, sino que basta con notificar por escrito a los vecinos y administrador.

En el artículo 17.5 se indica que la instalación de un punto de carga de vehículos eléctricos en el garaje para uso privado en el aparcamiento del edificio, se puede llevar a cabo «siempre que éste se ubique en una plaza individual».

En este caso, el primer paso a seguir es presentar un documento escrito al presidente o administrador de la finca comunicando que vas a instalar un punto de recarga para un vehículo eléctrico, además de una memoria técnica de la instalación donde se detalle el trazado que va a seguir la canalización del cableado. Es importante tener en cuenta que todos estos archivos deben ser entregado al menos 30 días antes del inicio de la obra.

2 Conexión al contador

Una vez que queda claro que es el propietario del coche eléctrico el responsable de los gastos de la instalación es interesante explicar las tres opciones existentes para conectarse al contador.

  • Instalación individual común: el punto de recarga del coche se conecta directamente al contador de la vivienda, siendo por tanto este compartido por ambos circuitos.
  • Instalación individual específica: esto implica la existencia de un contador adicional y exclusivo para la instalación de recarga del coche eléctrico.
  • Instalación colectiva: en este caso existe un contador grupal que mide el consumo de todos los coches eléctricos a los que da servicio en el garaje comunitario. Lógicamente, en este el coste de instalación y uso es compartido por varios usuarios.

3 Coste y Consumo

Es importante tener claro que todos los gastos y costes del cableado y la instalación correrán de tu cuenta. Así lo especifica el articulo 17.5. de Ley de propiedad Horizontal que dicta lo siguiente se especifica que «el coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

4 Legalización 

En toda instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario es necesario que se emita el llamado Boletín o Certificado de Instalación Eléctrico CIE.

Licencias, trámites y declaraciones responsables

Realizamos tramitaciones para cualquier tipo de licencia, trámites técnicos así como declaraciones responsables, previo estudio del encargo, asesorando al cliente de las distintas posibilidades y una estimación del tiempo necesario hasta su concesión, documentación necesaria así como probabilidades de éxito.

MÁLAGA.
MÁLAGA.